El arte barroco
Desarrollado durante el siglo XVII y parte del XVIII, el barroco ha sido uno de los estilos artísticos mas dinámicos nacidos de la cultura occidental. Apareció en Italia poco antes del 1600 y hacia finales del siglo XVII ya se había extendido por la mayor parte de Europa y alcanzado también Latinoamérica.
El barroco se difundió sobre todo por los países católicos con regímenes autocráticos, en estrecha relación con las doctrinas de la Contrarreforma, surgidas del Concilio de Trento, y con los principios políticos de la monarquía absoluta. Dos de sus mas significativos representantes, el pintor Peter Paul Rubens (1577-1640) y el escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) eran fervientes católicos y partidarios del absolutismo. Pero sería arbitrario identificar esquemáticamente el Barroco con una ideología y un orden social determinados, ya que apareció bajo condiciones y formas distintas en Italia, Francia, España, Países Bajos, Centroeuropa y Latinoamerica.
La influencia renacentista
El renacimiento y el manierismo fueron fuente de inspiración para el Barroco, corrientes inmediatamente anteriores.
Realismo, espacio y movimiento se expresaron con nuevos métodos: en pintura se procuró situar las figuras principales en primer plano. En escultura se hizo incapié en la rotundidad de las formas y en los detalles del modelado de sus superficies. En arquitectura, por su parte, se emplearon impresionantes y macizas columnas, superponiendo pilastras y ornamentos profusamente esculpidos. En las tres artes se subrayó la misma inclinacion por los contrastes entre luz y sombra (claroscuro) y la preferencia por la linea curva sobre la recta. En contraste con el estilo renacentista y con el manierista, el barroco buscó la ruptura de las barreras que existian entre las distintas artes y tambien entre estas y el mundo real.
Características
- Utilización de marmoles de colores, bronces y dorados
- Teatralidad: Angeles voladores, santos que se elevan,y hombres que gesticulan expresivamente.
- Confusión de ropas y cortinajes que parecen animados por una vida pripia.
- Empleo de la linea curva: En la arquitectura las vigorosas fachadas ondulantes y las plantas ovales
- Exageracion de sentimientos y emociones
- Claroscuro, contraste de luz y sombra
- Extravagante y elegante
Desarrollo
El nuevo estilo dio esplendidas creaciones en la línea del realismo, con un ejemplo vigoroso de la luz y la sombra, de lo cual ofrecen magnificos ejemplos los pintores italianos Michaelangelo Merisi, llamado Caravaggio (1573-1610), y Annibale Carracci (1560-1609). Con el dinamismo y el intenso colorido Rubens, el Barroco cortesano llegó a la Europa atlántica; mientras en los Paises Bajos, Rembrandt consiguía sus potentosas creaciones gracias a su tratamiento de la luz. En Italia, el alto barroco está representado por tres artistas: Bernini, el arquitecto Francesco Borromini y el pintor y arquitecto Pietro da Cortona. La pintura barroca disfrutó de su último resurgir en Venecia con Giambatista Tiépolo.
En España la arquitectura se destacó con la gran riquieza ornamental de José de Churriegas; En pintura sus mas sobresalientes pintores fueron: José de Rivera, Fracisco de Zurbaran, Bartolomé Esteban Murillo y, sobre todo, Diego Velázquez.
Mecenazgo
Loa principales patrocinadores del arte barroco fueron reyes, papas, cardenales, alta aristocracia y tambien consejos diocesanos y congregaciones religiosas. Estos ultimos, a pesar de carecer a menudo de fortuna y de formacion humanistica, ejercieron un mecenazgo más activo que el que habian llevado a cabo desde el siglo XV.
"Apolo y Dafne"(1622-25), Gian Lorenzo Bernini. Realizada para Scipiole Borghese en marmol y tamaño natural, esta escultura muestra, con gran realismo en el detalle y notables efectos dinámicos, a la ninfa Dafne convirtiendose en laurel en el momento en que el dios Apolo consigue alcanzarla.
"David con la cabeza de Goliat"(h.1606), de Caravaggio, es una de las primeras representaciones del realismo barroco. Pintor italiano de la escuela lombarda, Caravaggio alcanzo gran fama en Roma en la decada de 1590. Aunque careció en general de protectores, fue un hombre genial, de fogoso temperamento, cuya obra ejerció gran influencia en los artistas de su época.
"Las mininas" de Velazquez (1656).La infanta Margarita en el centro, los reyes en elespejo , el propio pintor, las meninas y otros personajes forman uno de los mas originales retratos colectivos. Pero su valor reside en la fascinante atmosfera del cuarto: la luz y el espacio son sus protagonistas.
Catedral de San Pedro, de Bernini(1598-1680). En nombre de esta obra deriva de la antigua silla de Pedro, que se dice ocupa el interior del trono de bronce que forma la parte central. Bajo él están cuatro padres de la iglesia, también en bronce, y encima hay angeles dorados sobre blancas nubes de estuco que rodean a la paloma del espiritu Santo, posada en una vidriera. Rayos de metal dorado, que se proyectan desde la vidriera completan la compleja escena.
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